Eigavisión

Un espacio de reflexión sobre cine japonés

I Congrés Internacional de Joves Investigadors en Humanitats [18-20 abril 2012]

Los miembros de la revista Forma, tuvieron la iniciativa de organizar un congreso internacional que supusiera un primer punto de encuentro entre investigadores noveles en el ámbito de las humanidades. Una suerte de prolongación de los objetivos de la revista que editan, añadiendo en este caso el factor del encuentro presencial, yendo más allá de la divulgación de sus textos parafomentar el intercambio directo de conocimiento y las posibilidades de trabajo en red, fotografiando de paso en formato panorámico las inquietudes, ideas y metodologías de las nuevas generaciones que se incorporan al mundo académico en nuestras disciplinas. El éxito cuantitativo de la convocatoria se pudo constatar en la riqueza temática y de enfoques que componían el abanico representado en la selección de ponentes, especialmente por el carácter multidisciplinar que, como quedó patente a lo largo del congreso, es exigible a la práctica investigadora en humanidades.

Por la orientación de mi propia actividad investigadora, me decanté por asistir a diversas mesas orientadas al ámbito cinematográfico y sus relaciones con la literatura. La primera de ellas, bajo el epígrafe Literature: (Meta)Representations and References, resultó una sesión muy completa al proponer tres realizaciones de la mencionada relación totalmente diversas. Comenzó con una exposición de las estrategias del director Agustí Villaronga para adaptar a la pantalla la obra literaria de Blai Bonet. Le siguió una ponencia que trazaba el camino inverso, analizando una obra literaria, el poemario Muerte de Platón de Chantal Maillard, inspirada en el cine, en este caso el film Funny Games de Michael Haneke. La cuadratura del círculo vino, curiosamente, también de la mano de Maillard, con un trabajo que estudia las concomitancias de su obra con la de la cineasta Chantal Akerman. Sin relación formal entre ambas, la ponencia ilustró sobre una forma de aproximarnos a ambos fenómenos, el literario y el cinematográfico, al poner en diálogo dos obras convergentes en lo estético y formal pese a su diverso origen y formato. Una estimulante sesión coronada por un fructífero debate sobre la legitimidad intelectual que automáticamente conferimos a lo literario, estatus que el audiovisual aún no alcanza, posiblemente por la generalizada asociación de este medio con la industria del entretenimiento, más que con el ámbito cultural.

Igualmente interesante fue la mesa titulada Digital Age in Visual Arts,  no exclusivamente dedicada al cine, pero en la que destacó la reflexión sobre el nuevo estatus del audiovisual en el contexto de las transformaciones que la tecnología digital está determinando en este medio. Se habla en estos tiempos de muerte del cine o post-cine, y la primera ponencia presentó muy bien argumentadas reflexiones sobre la investigación en el marco de este nuevo paradigma. El espectro se completó con sendos comentarios sobre el estatus de la imagen fotográfica en el contexto digital y la experiencia de lo virtual a través de la imagen. Todo ello sirvió para establecer pertinentes conexiones con la capacidad actual de la imagen para actual como interfaz y la forma en que esto afecta a la experiencia visual, así como su centralidad en la configuración del pensamiento espacial.

Menos estimulante fue el debato que reunió a los realizadores Isaki Lacuesta y Andrés Duque. Y no fue por falta de interés de los contenidos, ya que el encuentro sirvió para ver algunos cortometrajes con comentarios de primera mano sobre su concepción y realización, sino por falta de adecuación a los objetivos del congreso y escasa fidelidad al enunciado de la mesa. Aunque el título prometía hablar de la relación entre creación audiovisual y humanidades, la charla se quedó en un insuficiente relato de las inquietudes personales de ambos directores.

Como valoración general del acontecimiento sólo puedo escribir en positivo. Si antes hablé de éxito cuantitativo, por variedad de temáticas, relevancia y contemporaneidad de las mismas y aproximaciones novedosas a las diferentes propuestas investigadoras, podemos hablar también de un importante evento a nivel cualitativo. Una cita que arroja buenas expectativas de futuro para nuestras disciplinas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow Eigavisión on WordPress.com
%d bloggers like this: