Eigavisión

Un espacio de reflexión sobre cine japonés

Divulgación científica de acceso libre

Interesante noticia la que se ha publicado recientemente, según la cual el gobierno británico “rompe las reglas del juego y obliga a difundir gratis los estudios pagados con dinero estatal”, norma que entraría en vigor a partir de 2014.
No cuesta mucho encontrar argumentos para defender esta medida: si la investigación científica se paga con dinero público sus resultados tienen que ser igualmente públicos. Por otro lado, el contexto actual de telecomunicaciones permite la divulgación libre con gran agilidad y escaso coste, no es cuestión de desaprovechar esa potencialidad. La mayor libertad de acceso e inmediatez de los intercambios de información académica no pueden sino redundar en un fortalecimiento de los procesos de investigación internacional.
¿Posibles puntos oscuros de esta nueva situación? Tal vez la dificultad de ordenar y clasificar el nuevo aluvión de datos, separar el grano de la paja, que diríamos vulgarmente, distinguiendo las publicaciones de mayor relevancia y discriminando las que no cumplan con unos estándares de calidad. Esto puede resultar confuso y requerir un esfuerzo inicial, pero ¿acaso no es la situación con la que estamos ya acostumbrados a lidiar cuando buscamos información por la red? Los mecanismos están ya en desarrollo y, de hecho, esta situación no es realmente tan nueva en el ámbito académico, al menos en el ámbito de las humanidades en el que nos movemos.
Los sistemas de revisión por pares siguen siendo válidos y de hecho se han agilizado con las tecnologías en red. Si las revistas digitales de libre acceso se han multiplicado y funcionan en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, no veo inconveniente para que se extienda esta práctica a la totalidad de disciplinas académicas y científicas. Tiene que acabar pasando, es el signo de los tiempos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on 22 July, 2012 by in Académico, Noticias and tagged , , , .
Follow Eigavisión on WordPress.com
%d bloggers like this: