Eigavisión

Un espacio de reflexión sobre cine japonés

¿Wuxia?

Aquí podéis ver la caratula de un pack de dvd que se comercializó hace un par de años. El vocablo Wuxia alude a uno de los géneros tradicionales del cine chino, el que presenta historias épicas de ambientación histórica dominadas por escenas de lucha con la esgrima como arte marcial destacada. Pero si os fijáis, la primera de las películas incluida en el pack es la japonesa Shinobi.

Leí hace tiempo (disculpad que no haya podido localizar el enlace, parece que la pagina web ya no está en línea) la respuesta de la editorial a algunos comentarios de aficionados sorprendidos por la inclusión de Shinobi en la categoria de Wuxia, argumentando una evidente influencia que las recientes expresiones del género, a partir del impacto internacional de producciones como la propia Tigre y Dragón, habían tenido en la concepción del film. El dato con que ilustraban esta afirmación era el uso de coreografías de lucha mediante suspensión de los actores con cables, como si flotaran en el aire.

Parece que esta justificación, sólo por un elemento técnico, se queda algo pobre, especialmente si pensamos que la utilización de esta técnica se ha popularizado tanto más por producciones como Matrix o Kill Bill. Por otro lado, se obvia que este tipo de películas se lleva produciendo a lo largo de la historia del cine japonés. De hecho el cine sobre ninjas, aunque tal vez escasamente divulgado fuera de sus fronteras, es uno de los géneros más explotados y no precisamente en épocas recientes. En definitiva, sea por desconocimiento o por interés comercial, una contribución más a perpetuar la idea sesgada de la homogeneidad cultural en el Asia oriental.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on 22 July, 2012 by in Orientalismo and tagged , , , .
Follow Eigavisión on WordPress.com
%d bloggers like this: