Eigavisión

Un espacio de reflexión sobre cine japonés

Libro: Research guide to Japanese film studies (2009)

GEROW, A., & NORNES, A. M. (2009). Research guide to Japanese film studies. Ann Arbor: The University of Michigan.

No cuesta mucho, a tenor del título, concebir cuales son los objetivos y contenidos de esta referencia, ni el motivo para que la incluya y recomiende desde este espacio. Nos encontramos ante un documento único en el que los autores vuelcan su experiencia de años en este campo de estudio para establecer una suerte de cartografía casi exhaustiva de los recursos que el investigador en cine japonés puede encontrar para su ejercicio.

Gerow dedica la introducción del volumen a defender los estudios sobre cine en Japón, reivindicación necesaria ante el escaso reconocimiento habitual a esta disciplina, lastrada por los prejuicios que relegan una industria de entretenimiento para grandes audiencias a un reconocimiento académico inferior al de cualquier otra manifestación cultural. Subrayando las honrosas excepciones de las universidades de Waseda y Nihon, ambas en Tokyo, destaca la prácticamente nula predisposición del entorno universitario a desarrollar estudios sobre cine. Esto determina una escasez de oportunidades para los investigadores de desarrollar estudios en el sector y lastra la calidad final de los mismos. Menciona, por ejemplo, la falta de rigor habitual de las ediciones sobre cine, carentes por lo general de notas al pie, o que las bases de datos no siempre cuentan con datos completos, cuando no son contradictorios entre ellos.

También desde el exterior se añaden problemas a este panorama, mencionándose que herramientas de referencia como el International Index to Film Periodicals no listan ni una sola cabecera japonesa, o catálogos bien nutridos como el de la Library of Congress de Washington no cuentan con una transliteración bien contrastada en sus índices, por lo que el reconocimiento de las obras referenciadas se hace a veces imposible.

Es así como los autores conciben este libro como guía para los nuevos investigadores que se incorporan al sector, pero también como herramienta programática de reivindicación ante las instituciones de la necesidad de dignificar su actividad. Al sistematizar el panorama de recursos, sus dificultades y carencias, se inicia una vía para tratar de solucionar estos problemas, para lo que se invita al lector, que ha de ser en buena lógica también investigador en esta disciplina, a colaborar con nuevos datos e ideas que vayan surgiendo en su actividad diaria.

La estructura del tomo incluye una primera parte de relación y descripción de archivos y bibliotecas especializadas; una segunda en relación a agentes del sector, productores y distribuidores; la tercera introduce las librerías especializadas; una cuarta sección, la más extensa, comenta la bibliografía más importante, si bien destacando que no pretenden establecer un canon sino expresar las obras que a su parecer mejor ayudan al neófito a incorporarse a esta disciplina; en quinto lugar se listan los recursos electrónicos; y una sexta y última parte se dedica a comentar aspectos diversos, algo así como un FAQ que suelen plantear los investigadores recién llegados al campo del cine japonés.

Advertisements

One comment on “Libro: Research guide to Japanese film studies (2009)

  1. Pingback: Publicación de ‘The Pink Book’ | Eigavisión

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on 23 July, 2012 by in Libros and tagged , , , .
Follow Eigavisión on WordPress.com
%d bloggers like this: