Eigavisión

Un espacio de reflexión sobre cine japonés

Libro: Mutaciones del cine contemporáneo (2010)

ROSENBAUM, J. & MARTIN, A. (Ed.) (2010). Mutaciones del cine contemporáneo. Madrid: Errata naturae.

En el ámbito de estudios cinematográficos, este es el título fundamental para configurar un panorama del actual paradigma académico. Nos encontramos con un cine en evolución conforme al nuevo contexto tecnológico y de mercados en el que se desarrolla. Un nuevo escenario que requiere de nuevas herramientas de análisis. Así como la estética del cine digital se define por la mutación en la imagen, la fundamentación teórica con que abordar el fenómeno se encuentra también en proceso de transformación.

En el actual sistema globalizado, interconectado y diverso, los diferentes contextos regionales interactúan, son forzosamente interdependientes. Sin embargo, la propia complejidad de este sistema impide abarcar todo el espectro de conocimiento. El análisis ha de basarse forzosamente en estrategias colaborativas que permitan superar estas limitaciones: en un mundo interconectado, la superación del sesgo que genera la lejanía física y cultural se puede gestionar mediante diálogo en red con interlocutores que sí conocen el contexto que nos es ajeno.

Ahí radica la reflexión colectiva en este libro, una la propuesta que coordinan el veterano crítico norteamericano Rosenbaum junto al ubicuo académico australiano Martin, apoyándose para ello en nombres emergentes de la crítica y los estudios fílmicos de diversos lugares del mundo. Hasta otras trece firmas de nueve países distintos completan un elenco en que todos los continentes están representados, y al que en esta edición española se suma un extenso y sugerente prólogo de Pere Portabella, que describe con agudo sentido analítico este nuevo paradigma. Una edición, por cierto, que llegó con siete años de retraso respecto a su versión original anglófona.  Pese a todo, con  tantos textos relevantes que no se llegan a traducir y editar en nuestro entorno, aún podemos darlo por bueno.

Portabella señala la destacable presencia actual de las cinematografías asiáticas y la necesidad que aún arrastramos de comprenderlas en su complejidad, ponderando la necesaria autocrítica con que los autores encaran en este libro el tradicional acercamiento a otros cines sin acabar de “abandonar cierto paradigma cercano al «exotismo» y al «orientalismo» tradicionales (…) que refuerza la supuesta extrañeza del objeto de estudio, que lo hace, paradójicamente, más maleable a los meneos de la razón ilustrada”. (p. 10)

El libro reproduce diversos intercambios epistolares –si es que se puede conservar este término para la comunicación electrónica entre más de dos individuos– y transcribe algunas conversaciones –definitivamente, no se puede calificar de entrevistas los comentarios cruzados entre Rosenbaum, Kiarostami, Paksheer,…– junto a otros artículos firmados individualmente, de un corte más clásico.

Dos capítulos merecen ser destacados aquí. Uno es el diálogo entre Martin y James Naremore, cuyo significativo título, El futuro del estudio académico del cine, justifica por sí mismo que lo señalemos. El otro, directamente relacionado con el cine japonés, es un artículo colaborativo entre Rosenbaum y Hasumi Shigehiko, explorando las relaciones entre los realizadores Masumura Yasuzo y Howard Hawks. El crítico japonés comienza lo que tiene tanto de narración como de análisis mencionando su descubrimiento de la obra de Masumura a través de textos críticos occidentales y desgranando la trayectoria del autor. El texto continúa transcribiendo una conversación de ambos autores sobre el tema, que hacen replantearse a Rosenbaum su concepto de la obra hawksiana. Bajo esta nueva perspectiva, prosigue el norteamericano con un pequeño ensayo sobre la comedia de Hawks, que son zanjados por un intercambio de correo electrónico entre ambos, dos años después del encuentro que origina el tercer fragmento. Como se ve, un ejemplo de la novedosa metodología analítica propuesta en el tomo y, a la vez, la constatación de vínculos inevitables entre cinematografías y aproximaciones teóricas tradicionalmente de espaldas entre sí, pero ineludiblemente ligadas en el nuevo paradigma que este libro contribuye a fijar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow Eigavisión on WordPress.com
%d bloggers like this: