Eigavisión

Un espacio de reflexión sobre cine japonés

Jornada profesional IFN

Me salgo un poco en esta entrada del marco japonés (si bien, por la parte de sistribución, también le atañe) y me quedo en el ámbito doméstico para comentar la jornada de debate organizada por el Independent Film Network en el marco del Festival L’Alternativa. Me ahorro el resumen de los contenidos, emplazando al lector a conocerlos de la mano de la estupenda crónica del compañero Enrique Aguilar en Contrapicado. El encuentro acabó, como suele ocurrir, cuando el debate más se animaba y empezaban a surgir nuevos e interesantes interrogantes y líneas de discusión, por lo que aprovecho para lanzar los comentarios que la falta de tiempo confinó en mi mano alzada.

Mucho se habló a lo largo de la sesión de la situación en Francia, con anhelantes apelaciones por dotarnos de un marco legal tan ventajoso como el del país vecino. Aquí pareció pesar la composición de la audiencia, lógicamente compuesta por profesionales del sector, al no mencionarse un aspecto que personalmente, involucrado como estoy en el ambiente académico, me parece que debiera acompañar a semejante transformación del entorno de producción para que no fuera una reforma legislativa más sin ningún impacto real en nuestra (o cualquier otra) cinematografía. Uno tiene la sensación que, la consideración como parte importante de la cultura de que goza el cine en Francia, es un factor determinante para que el sector haya obtenido un marco legal tan envidiable. La enseñanza del cine, no sólo en la formación técnica y profesional sino en su dimensión crítica y analítica, es un factor del que la industria francesa saca tanto partido como de su mejor y más adecuado marco normativo, y que probablemente también lo explica.

Vivimos tiempos en que la destrucción de nuestro tejido cinematográfico parece no tanto fruto de una coyuntura, que combina cambio de paradigma tecnológico con crisis económica, como un propósito consciente (como contundentemente afirmó el realizador Jose María de Orbe, presente en el acto) de las altas instancias políticas resueltas a cobrarse determinadas facturas. La recuperación del sector requiere de una rectificación de estas políticas, pero también de una revalorización del mismo. Conferir a la imagen en movimiento el prestigio cultural que, o bien nunca tuvo o bien se ha evaporado en nuestros tiempos, requiere de la participación coordinada de diversas instancias.

Ya que en la sesión se aludió a la necesidad de reinventarse y establecer alianzas entre productores y distribuidores, yo hubiese querido añadir la necesidad de incorporar las instancias educativas a dichas alianzas. Esto, junto al uso de los medios de comunicación, tantos como hay ahora a disposición fuera de esos circuitos tradicionales, inclinados a divulgar aquello que garantiza retorno económico. Dotar a nuestro cine, al cine, de tal prestigio se antoja un proceso largo. Algunos hemos empezado ya la labor. No perdamos más tiempo.

ifn-jornada-3

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on 30 November, 2012 by in Académico, Congresos, Eigavisión, Estudios / Productoras and tagged , , , .
Follow Eigavisión on WordPress.com
%d bloggers like this: