Eigavisión

Un espacio de reflexión sobre cine japonés

Libro: Cine erótico a la japonesa

CORRAL, Juan M. (2012). Cine erótico a la japonesa. El sexo en el cine nipón a través del Pinku eiga y roman porno. Madrid: T&B.

El sexo, como motor imprescindible de la vida tanto a nivel físico como emocional, sin duda alguna tiene un papel relevante en todos los aspectos de la cultura. Acomodar el estudio de cualquiera de las manifestaciones culturales al aspecto erótico no es sólo lícito sino que hacerlo de forma rigurosa es, por lo general, muy revelador. Sin embargo es un tema que, habitualmente, requiere superar la sospecha de plantearse más para satisfacer una curiosidad morbosa que una inquietud intelectual.

La última novedad aparecida en nuestro panorama editorial sobre cine nipón aborda el tema del erotismo en esa cinematografía. Lamentablemente, el volumen no parece superar ese lastre que indicamos. Y no es que esté falto de rigor, el texto presenta un abundante caudal de datos, sin duda contrastados y que no pueden ser más que el fruto de un extenso trabajo de documentación por parte de su autor. El caso es que el aspecto grafico, que tiene tanto o más peso que el propio texto, ya parece delatar una intención.

Siempre es deseable, especialmente al hablar de cine, acompañar las explicaciones con imágenes de apoyo que ayuden a su comprensión. En este caso, las imágenes son abundantes pero no siempre parece bien justificada su pertinencia, algo que se hace más evidente al poner en comparación este libro con otro similar como Behind the Pink Curtain [SHARP, Jasper (2008) Behind the Pink Curtain. The Complete History of Japanese Sex Cinema. FAB Press: London]. Abordando el mismo espectro temático en una edición también muy cuidada en su aspecto estético, Sharp presenta gran cantidad de imágenes, pero las hace acompañar de pormenorizadas contextualizaciones al pie que las relacionan con lo leído.

No parece casual que la Cine erótico a la japonesa haya aparecido precisamente unos años después que el citado libro, arropado por la existencia de un equivalente de relativo éxito en un mercado distinto, la editorial T&B parece apostar a caballo ganador al lanzar este producto. También el autor parece dejarse llevar por el precedente. Siempre se podrá justificar la causa en el orden cronológico que vertebra ambos textos pero, pese al capítulo inicial introducido por Corral como contextualización sociológica, la estructura parece demasiado deudora de la establecida por su colega británico. En lo que no le sigue la estela a su predecesor es en la ambición y capacidad analítica, a tenor de la falta de un discurso propio o que almenos complemente en algo lo establecido en el referente previo.

Pese a lo dicho, valoro la edición de este libro como una buena noticia. Se trata de un completo recuento histórico cuya lectura, con ese aire de anecdotario en que se envuelve, pasa bien. Siempre es bienvenida una nueva publicación en nuestro idioma, tan pobre en lo que a cine japonés, que es lo que nos ocupa, se refiere. En este sentido damos por buena su aparición que, dando una alegria al lector mas voyeur, puede ser además de utilidad para algún compañero que se dedica al estudio académico de estos temas. Y es que, pese a lo que se afirma en la contratapa del libro, su autor no es el primero en abordar la temática del cine erótico nipón en España, ya tratada por alguna querida compañera en nuestras aulas universitarias o por los imprescindibles hermanos Aguilar. Ni el que lo ha hecho con mayor calado, me permito añadir.

Cine erótico a la japonesa

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on 6 December, 2012 by in Libros and tagged , , , .
Follow Eigavisión on WordPress.com
%d bloggers like this: