Eigavisión

Un espacio de reflexión sobre cine japonés

IV jornada de debate CiVi

Escribí hace unos días, al respecto de lo tratado en una mesa redonda, sobre la necesidad de revalorizar el cine en su dimensión cultural, destacando el papel de las instituciones educativas en ello. Una nueva jornada de debate para profesionales ha abordado la necesidad de establecer relaciones entre la comunidad educativa y el mundo audiovisual.

Una iniciativa en ese sentido es la de Cinema en curs. Su directora, Laia Colell, intervino en la mesa para expresar una inquietud muy similar a la que expresé en referencia al modelo francés, con una tradición de estudio y valoración cultural del cine de la que carecemos en nuestro país. Añadió Colell que, a nivel pedagógico, no es adecuado equiparar todas las prácticas audiovisuales. En cuanto a concepto audiovisual –si hablamos de planos, registro sonoro, etc. – tal vez sea lo mismo un video promocional que un film de ficción. Pero como varios de los participantes recalcaron, el valor de elemento cultural del cine, su capacidad de creación de imaginario, de transmisión de conceptos, de reflexión, dotan al cine de un estatus que va más allá de la simple capacidad técnica de reproducir imagen en movimiento y sonido. Ese es el elemento a revalorizar. También incidió en la necesidad de liderar el esfuerzo divulgativo. La colaboración con los maestros es ineludible, pero asumir la primera línea es una forma de reivindicación del sector que, además, serviría de contrapeso a la previsible instrumentalización del que, unos educadores no específicamente formados en conocimiento fílmico, pudieran hacer pivotar el enfoque exclusivamente a aspectos no específicamente cinematográficos. Explicar la historia o la sociedad apoyándose en películas no tiene nada de malo (tampoco es un invento nuevo), pero lo que se pretende es combatir el desprestigio actual del cine, de reivindicarlo por sí mismo, en su dimensión cultural.

En lo que no coincidí con la ponente fue es su consideración de que los festivales de cine tienen en este proceso un alcance limitado por limitarse a una determinada duración temporal, sólo unos días al año. Como vengo defendiendo en mis textos, el festival de cine actual sólo tiene sentido en el mundo actual entendiéndolo como acontecimiento. Cualquier película puede llegar a su público en su propia casa a un golpe de click. Sin perder la tradicional función de selección y filtro de calidad, para seguir teniendo sentido el festival debe proporcionar el marco de encuentro entre el film y su público revistiéndose del aura de acontecimiento. Una buena estrategia, aprovechando justamente esas tecnologías que dejan obsoleto el viejo modelo de festival como oportunidad única de ver y divulgar determinadas películas, es precisamente que el festival siga en contacto con su público más allá de las fechas de exhibición. Mantener al púbico informado de las reacciones y el pensamiento generado por la edición realizada es un buen instrumento divulgativo, del mismo modo que, por ejemplo, avanzarle los progresos en la programación de la futura edición puede ayudar a generar expectación e implicación personal con el proyecto. Generar una relación estable con tu público no sólo lo fideliza, sino que mejora su conocimiento del medio cinematográfico.

Otras intervenciones, como la de Marta Selva de Drac Mágic, incidieron en esa necesidad de reconsiderar las nuevas condiciones de recepción de lo audiovisual, mientras que Mireia Manén, representando otro interesante proyecto como El meu primer festival, abogó por implicar a todas las instituciones públicas o privadas de la cultura (cine-clubs, bibliotecas, ayuntamientos,…) en el aspecto de la divulgación cinematográfica. La homogeneidad de las timoratas programaciones comerciales de hoy debiera ser compensada de ese modo.

seguim

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on 12 December, 2012 by in Académico, Congresos, Festivales de cine and tagged , .
Follow Eigavisión on WordPress.com
%d bloggers like this: