Eigavisión

Un espacio de reflexión sobre cine japonés

Libro: Satoshi Kon. Superando los límites de la realidad

LOPEZ, Francisco Javier (coord.) (2012) Satoshi Kon: superando los límites de la realidad. Palma de Mallorca: Dolmen Editorial

Cuando en agosto del año pasado se lanzó al mercado el volumen que nos ocupa, ningún otro director de animación japonés contaba con una monografía editada en nuestro país. Esto ejemplifica claramente la relevancia que ha adquirido a nivel internacional la obra del maestro Kon, la personalidad narrativa, perfección técnica y aportación estética de su trayectoria como cineasta. Por desgracia, indica también la parte de mitificación que conlleva siempre la muerte prematura de un maestro ya reconocido, pero con margen aún para seguirnos sorprendiendo con innovaciones, como se desprende de una obra en crescendo y de su film inacabado, acertadamente incluido en el epílogo de este libro como muestra de las nuevas vías estéticas que exploraba el autor cuando la enfermedad truncó su carrera.

Pese a la relevancia que aquí reivindicamos, la animación (y tal vez aún más si no proviene del consagrado entorno Disney), sigue siendo un hermano menor dentro del análisis cinematográfico. Puede que cada vez menos en cuanto a investigación especializada, pero con dificultad para arrancar en el sector editorial. Así, sorprendería aún ver alguna publicación en esta línea en las colecciones monográficas más reconocidas como las de Cátedra o Akal (aunque me consta que esta última tiene en preparación un volumen sobre Miyazaki). Menos sorprendente es que sea Dolmen quien nos ofrece esta propuesta. Su colección Manga Books parece empeñada en demostrar la mayoría de edad del movimiento otaku en nuestro país, añadiendo a su tradición acumulativa una inclinación por el análisis académico riguroso.

Una lástima tener que apuntar que, justamente este aspecto, el academicismo que envara tanto la estructura del libro como el propio texto, ensombrece un poco una propuesta magnífica en su concepción. La rigidez del redactado, trufado de reiteraciones tanto en contenidos como en muletillas estilísticas, evidencia algunas carencias como la desconexión entre sus partes. El asignar cada apartado a diferentes investigadores ha tenido más este efecto centrífugo que la deseable integración de aportaciones y puntos de vista diversos. En este sentido, la falta de unas conclusiones conjuntas priva a la obra de un discurso propio.

Esta pequeña decepción no invalida una alta valoración para esta propuesta, cuyo gran valor es la de ser pionera. No se trata de habernos descubierto la figura de Kon, que contaba ya con diversas publicaciones en formatos de menor extensión, sino de contribuir a una visibilidad que no gozaba el autor, y que el conjunto del anime aún está en proceso de construir de cara a su aceptación más allá de los grupos de fans. Un análisis profundo, pormenorizado y riguroso como este, es un buen primer paso para investigaciones futuras, que vengan a aportar nuevos métodos de aproximación y puntos de vista desprejuiciados. Una obra que es semilla de la superación de sus propias carencias.

Satoshi Kon Superando los Límites de la Realidad

Accede desde la imagen a la reseña del propio autor del libro. Otros comentarios críticos aquí:

http://cineultramundo.blogspot.com.es/2013/02/critica-de-satoshi-kon-superando-los.html

http://esbilla.wordpress.com/2013/03/11/universos-en-implosion-satoshi-kon-superando-los-limites-de-la-realidad/

Advertisements

3 comments on “Libro: Satoshi Kon. Superando los límites de la realidad

  1. adrián esbilla
    7 April, 2013

    Muchas gracias por el (los) enlace(s) y excelente el blog. En seguimiento desde ya! Y como admirador del cine japonés todavía más.

    • josemontanom
      7 April, 2013

      Gracias Adrián. Tras descubrirlo hace poco mediante la entrevista con Carlos Aguilar, me suelo pasar también por tu blog, admirable en cantidad, variedad y calidad de contenidos. Saludos

      • adrián esbilla
        7 April, 2013

        Muy agradecido, hombre. Uno hace lo que puede!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on 31 March, 2013 by in Libros and tagged , , , , , , , .
Follow Eigavisión on WordPress.com
%d bloggers like this: