Eigavisión

Un espacio de reflexión sobre cine japonés

Kinema Club XIII: Three Times + X

KineJapan y Kinema Club son dos nombres de sobras conocidos para quienes nos dedicamos a profundizar en el conocimiento del cine japonés. Caras de una misma moneda, constituyen un grupo informal de investigadores internacionales en formato de intercambio electrónico en el primer caso y de jornadas de reunión el segundo. Si bien hay un notable liderazgo encarnado por nombres tan destacados como los de Aaron Gerow o Markus Nornes, se trata de un lugar de encuentro ideado desde la espontaneidad y la ausencia de jerarquía. De ese modo, los encuentros de Kinema Club tienen formato libre y periodicidad abierta, y el sello KC está disponible para quien quiera hacer (buen) uso de él y convocar en cualquier lugar y fecha una reunión en la que intercambiar avances en el conocimiento de la cinematografía nipona.

He tenido la extraordinaria oportunidad de participar por primera vez en un encuentro de Kinema Club. Se trataba de la decimotercera convocatoria, celebrada en el Reischauer Institute de  la Universidad de Harvard, bajo la batuta de Alex Zahlten como principal promotor.

La idea desarrollada por Alex era la de organizar las ponencias no por autores, películas o temáticas, sino tomando años concretos que, por ejercer como momentos críticos de transición, se puedan considerar significativos para el cine japonés. Se trataba de disponer sobre el tablero una constelación de momentos históricos, explorar otras formas de aproximación histórica diferentes al tradicional relato diacrónico. La X del título se refiere a que, a los años escogidos de 1927, 1962 y 1995, se añadieron libremente otros, no menos significativos a juicio de los ponentes, como constata el programa del encuentro.

Por iniciativa de Artur Lozano, me uní a la organización de un panel en el que reunimos a destacados colegas como Laura Montero y Antonio Loriguillo. Conseguimos incorporar también a dos prominentes figuras académicas, contando con las profesoras Dolores Martínez en la función de chair y Mitsuyo Wada-Marciano ejerciendo de discussant. Entre todos establecimos un panorama del año 1995, con la maduración cultural de lo postmoderno en contexto de emergencia de lo digital, como reza en el abstract del panel.

Mi aportación personal (se puede consultar desde mi espacio de Academia.edu) consistió en un repaso comparativo a los films de Koreeda e Iwai en aquel año, centrándome en su desigual recepción crítica y concluyendo en la necesidad de replantear el estudio de aquella época. Transcurridos ya casi veinte años, lo que permite una cierta perspectiva, se hace imprescindible repensar críticamente el momento formativo de una estética digital ahora dominante, tratando de sobreponerse a viejas dinámicas críticas para no excluir del análisis aspectos y figuras que pueden resultar fundamentales en la comprensión del cine japonés en su transición –a nivel estético, productivo y de respuesta popular– desde un estadio marcado por el colapso del sistema de estudios hasta la conformación actual del sector.

posterKCXIII

Advertisements

4 comments on “Kinema Club XIII: Three Times + X

  1. Antonio Loriguillo
    28 January, 2014

    Hola Jose!

    Perfecta síntesis de lo que fueron esos días y de nuestro panel. Muchas gracias por los cumplidos, sólo me queda reiterar el placer que fue conocerte en persona. ¡Estamos en contacto!

    Best regards!

    • josemontanom
      29 January, 2014

      Gracias Antonio. Para mi fue un privilegio compartir la experiencia, esperemos que haya ocasión de repetir.
      Abrazos

  2. Pingback: Publicación de ‘The Pink Book’ | Eigavisión

  3. Pingback: Balance y selección 2014 | Eigavisión

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow Eigavisión on WordPress.com
%d bloggers like this: