Eigavisión

Un espacio de reflexión sobre cine japonés

El final del tiempo especial que nos fue concedido ‘Watashitachi ni yurusareta tokubetsuna jikan no owari’

No es mucho lo que sabemos sobre Ota Shingo y su trayectoria cinematográfica. Tampoco es tarea sencilla averiguar algo al respecto, ilocalizable mediante canales habituales como IMDB o JFDB, cosa extraña cuando el realizador, pese a su juventud, cuenta ya con varios títulos y reconocimientos a sus espaldas. Entre la escasa información que nos devuelve una búsqueda en la red, destaca su decisión, en la última edición del Osaka Asian Film Festival, de retirar su película Fragile al recibir presiones oficiales para eliminar secuencias en las que se podía reconocer la zona de Kamagasaki como un lugar de condiciones de vida deplorables (una muestra tanto de los motivos por los que la administración Abe está tan interesada en “proteger secretos de estado” –se conoce que cualquier aspecto que desmienta el tradicional relato liberal-nacionalista de la sociedad homogénea y sin clases sociales debe considerarse secreto–, como de la resistencia de gran parte de los cineastas ante esta ofensiva), lo que nos da la idea de un autor interesado en indagar en los márgenes de la sociedad.

Eso es lo que nos propone en ‘Watashitachi ni yurusareta tokubetsuna jikan no owari’ (わたしたちに許された特別な時間の終わり) largo título de resonancias literarias, tal vez algo inusual pero sin duda adecuado para una reflexión en torno al suicidio. El proyecto, sin embargo, se originó con una idea muy diferente.

Ota trataba de documentar el resurgir musical de un joven intérprete, Masuda Sota, tras fracasar en un intento de convertirse en estrella del pop, lo que lo conduciría a la depresión y el consumo de drogas. Amigos desde la época escolar, Masuda pacta con el joven cineasta la tarea de filmar esta nueva etapa que acaba bruscamente interrumpida por su suicidio, provocando un vuelco total en el planteamiento del documental.

Ante el súbito cambio de registro, el director orquesta unos minutos iniciales más que estimulantes, proponiendo la representación de algo así como un purgatorio para suicidas, donde estos deben rendir cuentas ante los seres que dejaron atrás. El film dramatiza, en montaje paralelo con imágenes del protagonista Masuda, el suicidio de una muchacha joven a quien un enmascarado Ota exige airadas explicaciones.

El film no pierde su interés a lo largo de su extenso metraje, pero si se hace algo más convencional en su tramo central, en el que se narra la evolución de Masuda. Cargando las tintas en algunos subrayados, previsibles e innecesarios, sobre el estado anímico del cantante. Pese a algún momento de impacto, este tramo se deja llevar perezosamente por algunos estereotipos. Un último acto recupera la trama de los enmascarados acosando a la chica suicida, en un final tan sugerente como confuso.

En la reciente proyección del film en la sede del FCCJ, se alzaron voces en el auditorio preocupadas por una cierta recurrencia violenta que el autor justificó como expresión de la rabia generada por la fatal decisión del amigo de quitarse la vida. Cierto que la película triunfa en su intento de comunicar la incomprensión y la rabia, de transmitir incomodidad al espectador. Pero no es menos cierto que entre los recursos para lograrlo se cuentan molestos efectos estroboscópicos y que la continua agresión a la muchacha, aunque se erija como reflejo especular de la agresión con que Masuda exige a Ota concluir de una vez su película, acaba pareciendo de un ensañamiento algo gratuito y contraproducente en el mensaje declarado.

Dudas sobre la resolución de este trabajo audiovisual, que empañan en algún punto una interesante labor creativa y de realización pero no llegan a desacreditar en su conjunto una propuesta que merece conseguir cierto recorrido.

watayuru

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on 6 August, 2014 by in Actualidad, Autores, Críticas, reseñas y artículos, Proyecciones.
Follow Eigavisión on WordPress.com
%d bloggers like this: