Eigavisión

Un espacio de reflexión sobre cine japonés

Asociar la investigación española en Humanidades a HERA

Corren tiempos de recortes y los gobernantes de aquí y de allá tratan de convencernos de la necesidad de austeridad. Yo soy de los que creen en el valor de la austeridad desde hace tiempo, no necesitan convencerme de su necesidad, pero sí deberían hacer un esfuerzo por explicarme porqué se reducen determinadas partidas que a mí me parecen esenciales y no se sustrae de otras. Y esos presupuestos fundamentales no son otros que los destinados a políticas sociales y los que financian la ciencia, el conocimiento. Si el primer apartado no requiere demasiada justificación, nadie en estos tiempos debería temer por algo tan básico como su cobertura sanitaria o por el acceso a la educación de sus hijos, el segundo no es menos evidente: no es concebible un futuro mejor sin una apuesta decidida por el conocimiento, y esto pasa por invertir en él, en el desarrollo científico, en universidades e investigación. Personalmente, abogo no sólo por el fin de los recortes en estos apartados –que sigan recortando todo lo que quieran en gastos suntuarios–, sino incluso por un aumento de las partidas. Pero independientemente de esto, la mejor política de austeridad no es tanto el recorte como el fomento de la eficiencia. Así, tan importante es gastar más como administrar bien.

Me sumé hace varias semanas a la campaña iniciada por una investigadora asturiana de reclamar a las autoridades oportunas la vinculación de las instituciones españolas a la red HERA (Humanities in the European Research Area). Se trata de un organismo establecido para el fomento de la investigación en humanidades a nivel europeo, que cuenta con fondos propios para dotar proyectos de interés comunitarios. Una forma de incrementar tanto el conocimiento de las materias propuestas como la colaboración entre territorios e instituciones científicas de la Unión. La ausencia de organismos españoles en esta red implica que nuestros investigadores no tienen acceso a dichos fondos, ni sus proyectos se pueden beneficiar del enriquecimiento que implica el intercambio con colegas de otros países europeos. Sin aportar un solo céntimo, simplemente cursando algunas gestiones, el ministerio podría abrir a nuestros investigadores el acceso a fondos y recursos hasta ahora fuera de su alcance.

Tal vez por ser fechas estivales, la iniciativa no acaba de arrancar en número de apoyos. Por si puedo contribuir a difundirla, enlazo aquí el espacio de Facebook abierto a tal efecto, así como la petición on-line y el formulario Word dispuesto para sumarse a esta reivindicación  Petición HERA investigadores

hera

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on 25 August, 2014 by in Académico, Actualidad, Divulgación científica, Noticias and tagged .
Follow Eigavisión on WordPress.com
%d bloggers like this: