Eigavisión

Un espacio de reflexión sobre cine japonés

Eddie Saeta baja la persiana

Terrible noticia para la cultura cinematográfica española. El cierre de Eddie Saeta nos priva de la rica experiencia acumulada por Lluis Miñarro, encabezando la productora con su contrastada voluntad por acercarnos lo mejor y más novedoso de cinematografías alejadas de la nuestra, como en el ejemplo de Kawase Naomi por lo que afecta al arco temático de este espacio.

Lo lamentable no es la noticia en sí misma. Adoptar una actitud groupie respecto a Eddie Saeta sería una banalización sin demasiado sentido. Las compañías de producción van y vienen, aparecen y desaparecen, y lo que debería ocuparnos es la calidad del legado que nos dejan. Más preocupan las personas, especialmente los varios empleados abocados al paro, porqué el prestigio de Miñarro seguirá ahí y no cabe duda de que, por una vía u otra, logrará canalizarlo en nuevos proyectos (él mismo comenta que trabaja actualmente en su segunda película como director). Pero lo realmente inquietante de todo esto son los motivos del cierre y el análisis que el propio Miñarro hace de la actual deriva del panorama cultural en nuestro país. Tal vez con algún matiz menos dramático, me parece que no van nada desencaminadas sus declaraciones a Fotogramas en las que habla de “una cierta zombificación de la sociedad”. Atentos a la escasa amortización de su trabajo en Uncle Boonmee, según relata en la entrevista. Considerada por muchos la película más importante en lo que llevamos de siglo, la realidad nos lleva a ver desaparecer, o cuando menos minimizar, este tipo de producciones en nuestro entorno.

Los tiempos nunca han sido buenos para la lírica pero, si un día lo fueron para nuestra cinematografía, parece que son tiempos que nunca regresarán.

mundosEddie

Más opiniones al respecto:

Luís M. Álvarez en 400 films

Gonzalo de Pedro en El confidencial

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow Eigavisión on WordPress.com
%d bloggers like this: