Eigavisión

Un espacio de reflexión sobre cine japonés

Nu Guo. De dignidad, alternativas e identidades

Nu Guo: In the Name of the Mother es un breve documental, el metraje apenas acaricia una hora de duración, que indaga en los hábitos y formas de organización del pueblo Mosuo. Radicado en una remota zona montañosa del interior de China y nunca reconocido por el estado como una de las minorías étnicas de protección especial, la etnia mosuo es uno de los escasos ejemplos de sociedad matriarcal, matrilineal y poliándrica.

Al tener conocimiento de estas gentes, Pio d’Emillia se embarcó en el proyecto de documentar su estilo de vida, como contrapunto a la triste realidad que percibe en su propio país. Rebelde contra una sociedad cuyos hombres asesinan por centenares anuales a las mujeres que dicen amar, d’Emillia no dudó en buscar financiación –bendito invento el crowdfunding– con la que sufragar un proyecto para que reconoce no tener formación específica ni experiencia previa. Ni demasiados medios. Nada más plantarse en las estribaciones del Himalaya, advirtieron que el único trípode con que contaban llegaba roto. Para acabar de adobar el guiso, el camarógrafo contratado dio la espantada y el própio director se tuvo que hacer cargo del apartado fotográfico, pese a su falta de conocimientos.

Sin duda, estas circunstancias se notan en el resultado final, menos espectacular en lo visual de lo que sugería el marco físico, poco estimulante en su vertiente narrativa y cinematográfica. Por ser sinceros, Nu Guo no es un ejercicio cinematográfico destacable y acaba pareciendo una pieza de telediario. Con mayor sinceridad aún: esto carece de importancia. Para empezar, el ajustado metraje aligera notablemente el visionado, que deja con ganas de más. La película logra transmitir la volutariosa intención de su improvisado autor por presentarnos unos hechos y unas gentes cargadas de dignidad. Lo que verdaderamente importa en esta película, en definitiva, es precisamente esa dignidad, el testimonio que las gentes mosuo presentan y las enseñanzas que podemos extraer de sus formas, ancestrales pero alternativas, de organización socio-cultural.

Por eso, la sesión de preguntas y respuestas en la reciente presentación del film en el FCCJ (d’Emillia es miembro del club) fue extraordinariamente participativa. No fueron pocas las reflexiones de interés que afloraron en el debate, pero llamó especialmente la atención una en concreto. Se planteaban las opciones de una comunidad tan pequeña por resistir a las presiones externas, y el periodista italiano apuntó que las venerables líderes mosuo habían comprendido que la estrategia de encerrarse en sí mismos y rechazar todo lo foráneo era contraproducente. Estimulaba tanto la curiosidad de los jóvenes por conocer lo de fuera como la inquietud de los foráneos, del aparato estatal y sus vecinos de la etnia mayoritaria, por atraerlos bajo su control.

Minutos antes del pase de la película, conversaba en el mismo recinto con Karen Severns y Mori Koichi sobre el estado actual del cine japonés, sobre algunas oportunidades que se estaban perdiendo, sobre sus perspectivas de futuro. Regresaba a casa con un hervidero de ideas en la cabeza, entre las que resonaba con especial eco la advertencia de las líderes mosuo: la mejor forma de proteger la identidad propia es abrirla al exterior.

nuguo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow Eigavisión on WordPress.com
%d bloggers like this: