Eigavisión

Un espacio de reflexión sobre cine japonés

‘Uzumasa Limelight’, los estudios de Kyoto ante su extinción

Por diversos motivos, no publiqué en su día algunos textos sobre determinados preestrenos a los que asistí el pasado verano. Aunque hayan perdido actualidad en el contexto japonés, se trata de películas que están aún por llegar, si es que alguna vez lo hacen, a las pantallas hispanas. Siendo este es un blog en castellano, además de poco preocupado por las urgencias de la novedad, no quisiera dejar que se agosten más y me propongo ir publicándolos en los próximos días, empezando por Uzumasa Limelight.

Se trata de una coproducción nipona-estadounidense que refleja la coyuntura actual de los estudios cinematográficos en Kyoto. Si ya la industria del cine vive momentos convulsos desde hace largo tiempo, el barrio de Uzumasa lo vive con especial intensidad por haber alojado la producción, ahora en acusado declive, del grueso del jidaigeki.

En su conjunto, no se trata de una película especialmente de mi gusto. No comparto muchas de las decisiones de dirección, como una cierta obsesión por movimientos constantes de cámara cuya función no logro comprender, o un poco sutil uso de ciertos elementos simbólicos. Sin embargo, sí me parece un film recomendable por varios motivos. Por un lado por cumplir a la perfección como producto de entretenimiento, por el valor testimonial apuntado en el párrafo anterior, y por la antológica interpretación que ofrece su principal protagonista, cuya presencia dignifica de forma apabullante la película, principalmente por el poso de realidad que proyecta su propia figura. Una trayectoria personal, la del actor Fukumoto Seizo, que podemos conocer algo mejor en este breve reportaje:

Al ser presentado el film en la sede del FCCJ, se subrayó la ausencia en el casting de las generaciones intermedias, polarizado entre personajes muy mayores como el propio Fukumoto o muy jóvenes como la debutante Yamamoto Chihiro. El veterano actor comentó que es un reflejo de la realidad actual en Uzumasa. Con apenas una decena producciones anuales, los actores especializados llevan largo tiempo sin incorporar nuevos compañeros que desarrollen las habilidades requeridas y garanticen el relevo generacional en unos estudios que llegaron a desarrollar un nutrido star system propio.

Una situación que no parece que vaya a revertir, especialmente por el aparente desinterés en el jidaigeki del público joven, target prioritario del capital inversor en el mundo de la producción cinematográfica. El propio Ochiai Ken, director de la cinta, confesó no haber sentido el más mínimo aprecio por el cine de época autóctono hasta desplazarse a California para formarse como cineasta, cuando sus compañeros internacionales insistían en conocer, a través suyo, más detalles de ese cine.

En otro texto, que tal vez vea la luz más adelante en otro medio, comento la deuda, evidente desde el título, que este film contrae con Chaplin y su Candilejas. Curiosa paradoja esta película, concebida como homenaje a un film del Hollywood clásico que acaba homenajeando mejor un determinado cine japonés, pero con una estética más cercana al Hollywood actual; firmada por un joven e internacionalizado director, pensando en dar visibilidad a una vieja tradición fílmica local a la que los jóvenes han dado la espalda. La historia narrada incorpora la figura algo cómica de un joven director con ínfulas, en quien el director confiesa haberse proyectado paródicamente, inspirado en su propia preocupación por cómo sería visto por su veterano equipo. Casi se podría entender el film como un instrumento de expiación, mediante el cual Ochiai trata de limpiar la mala conciencia de su propio alejamiento de la rica herencia cinematográfica de su país.

P1050799

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow Eigavisión on WordPress.com
%d bloggers like this: