Eigavisión

Un espacio de reflexión sobre cine japonés

‘Higurashi no ki’ y la veracidad histórica

Sigo aligerando las alforjas de equipaje que acarreo desde hace tiempo. Esta vez de nuevo una película a cuya presentación acudí el pasado verano, y nuevamente tiene que ver con historias de samurais.

Higurashi no ki es una película con algún borrón, pero totalmente recomendable y que da muestras tanto de continuidad en ciertas tradiciones fílmicas como de relevo en los discursos y públicos de ese jidaigeki que nos es tan querido.

La presentación del film supuso un lujo, por poder acercarme a tres figuras legendarias en esto del cine japonés. Lastima que, por la expectación generada y la masiva asistencia, no fue una proyección tan cómoda y relajada como de costumbre.

Por comentar un par de aspectos que no tuvieron cabida, para no alargarlo en exceso, en un texto que sigue pendiente de publicación (si en algún momento ve la luz editaré esta entrada para enlazarlo), decir que me admira la gestión de la emoción en este film. En lugar de uno o varios momento climáticos en las escenas de lucha o en la dramática resolución, la edición logra crear un prolongado clímax, de baja intensidad pero sostenido en todo el tramo final. La emoción autentica se impone a la adrenalina y logran que el relato perdure en la memoria, barriendo del recuerdo los defectos que uno pueda detectar a lo largo del metraje.

Comentar también que alguna voz en el auditorio se manifestó admirada de que el relato pusiera tanto énfasis en la importancia de preservar y difundir con veracidad la memoria histórica. Quiso darle así una dimensión política al relato, en consonancia con la actualidad y el encaje regional de Japón, marcado por la incomoda relación con sus vecinos y la inquietud por el conflictivo pasado en común. Si bien el realizador negó tener esa intencionalidad, se manifestó satisfecho por que su audiencia pudiera darle ese sentido a su propuesta.

El público y el contexto también son autores.

 P1070148

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow Eigavisión on WordPress.com
%d bloggers like this: