Eigavisión

Un espacio de reflexión sobre cine japonés

Presentada la edición 2015 del Tokyo International Film Festival

En el marco habitual de Roppongi Hills, se presentó el martes la edición 2015 del Tokyo International Film Festival, que viene con algunas novedades interesantes.

En primer lugar, se pretende llegar a más público, para lo cual se amplía tanto el impacto territorial como el número de proyecciones. En ese sentido, se han incorporado nuevas pantallas con tres salas en la zona de Shinjuku, además de mantener las que el año pasado se añadieron en Kyobashi y Ginza —se repite la sesión de cine + kabuki en el Kabuki-za—, además de alargar en un día la duración del festival.

Por lo que respecta a las secciones, se ha tratado de clarificar el esquema organizativo al dividirlas en tres categorías: Competitive, Showcasing y Closing-up. En el apartado de competición, junto a la Sección Oficial, se colocan Asian Future y Japanese Cinema Splash, para darles la visibilidad y realce que les negaba su tradicional nomenclatura como secciones paralelas. En el apartado de exhibición, a las presentaciones especiales de las grandes productoras y la sección World Focus, se añaden las secciones Panorama y Japan Now. La primera pretende aproximar a cineastas y público en sesiones que vayan más allá de la simple proyección y cubrir toda la diversidad técnica, estilística, temática y genérica del mundo del audiovisual. En el caso de Japan Now, se trata de recuperar producciones del año anterior que ofrezcan una muestra del estado del cine nacional, dando una segunda oportunidad de visibilidad a los autores y sus trabajos. En Closing-up, se trata de ofrecer visiones en profundidad, por lo que se coloca ahí la sección Crosscut Asia, iniciada en la edición anterior con una muestra de cine Tailandés y este año dedicada al caso Filipino. La novedad es la sección Japanese Classics, que más allá de proyectar películas de alcance en la historia de esta cinematografía, se propone servir de impulso para restaurar este patrimonio y renovar la aproximación crítica al mismo.

P1090544

Se presentaron también los programas especiales, en los que destaca una retrospectiva sobre Tereyama Shuji. En clave internacional, se homenajeará con un ciclo la figura de Orson Welles, aunque el resto de proyecciones seguirán en clave japonesa, con la conmemoración del fallecido Takakura Ken y el reestreno, en su 30º aniversario de la mítica Ran, en una versión lujosamente restaurada y digitalizada tanto en imagen como en sonido. Finalmente, la animación tiene su espacio recuperando la imaginería robótica de Gundam.

Otro aspecto importante es la colaboración del TIFF con un certamen de menor tamaño y repercusión —pero no de interés menor— como es el festival Historica. Una oportunidad para que el joven certamen de Kyoto adquiera más reconocimiento, pero también para dar un impulso al querido cine de época japonés. Como tratamiento de choque para revitalizar la antaño vibrante industria local, los estudios de Kyoto y sus expertos técnicos y actores se pondrán a disposición de un taller internacional en el que aprender y aplicar las técnicas de producción del jidaigeki. Una estimulante propuesta en clave transnacional para evitar que se marchite una reivindicada tradición de cine nacional.

Finalmente, una de las grandes atracciones fue la presentación del nuevo programa de producción propia. Como ya hacen otros certámenes internacionales, el TIFF impulsa desde este año la producción de una película ómnibus. En la línea del certamen, se ha querido dar al proyecto un marcado acento asiático, contando para la ocasión con un director local curtido en lo transnacional como es Yukisada Isao, un nombre consagrado a nivel global como es el filipino Brillante Mendoza y la figura emergente de Sotho Kulilar, que el año pasado sorprendiera al TIFF con su opera prima The Last Reel. Kulikar aporta la cuota femenina, como camboyana representa a los países de menor tradición y peso industrial en el cine y por su trayectoria más corta implica el apoyo a los nuevos creadores. Una elección acertada para completar el trío, que tienen como encargo rodar en un país diferente al propio y ofrecer un film integrado, no una sucesión de cortometrajes inconexos como es habitual en estos casos. Para ello se habían reunido ya el día anterior, y tanto Kulikar como Brillante declararon su intención de rodar en Japón. Yukisada no quiso aún desvelar la localización de su trabajo, pendiente aún de desarrollar el argumento para decidirlo, aunque avanzó que estaban trabajando con el arroz como concepto integrador de las culturas asiáticas. En la edición 2016 del festival se podrá ver el resultado.

Como síntesis, decir que la intención expresada por el equipo directivo desde que se hiciera cargo del festival, dos años antes, parece que no era una mera declaración de buenas intenciones. Con mayor o menor acierto, las críticas y recomendaciones que se pudieron leer sobre la edición anterior, parece que se están teniendo en cuenta en la toma de decisiones. De hecho, varias de las novedades presentadas parecen responder a cuestiones que yo mismo sugerí en el sondeo de opinión de la edición 2014, y que por conversaciones de sala de prensa me consta que otros colegas también propusieron. No lo comento como si se tratara de ninguna victoria personal, no creo que mi voz sea tan poderosa, sino como constatación de una línea esperanzadora. Una dirección tecnocrática y plegada exclusivamente a los intereses corporativos y políticos había llevado al festival al rincón del segundo plano en relevancia internacional. Que el equipo del festival, aunque los compromisos aludidos no sean fáciles de soslayar, valore la opinión de los que, al fin y al cabo, somos sus usuarios, es una señal de que hay interés por hacer las cosas bien. Que tengan suerte y acierto, que así nos beneficiaremos todos, aficionados e industria.

P1090562

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow Eigavisión on WordPress.com
%d bloggers like this: