Eigavisión

Un espacio de reflexión sobre cine japonés

‘Chigasaki Story’, un ejercicio nostálgico

En un sentido nada peyorativo, a esta Chigasaki Story la calificaría como de entretenimiento ligero. Por temática y puesta en escena, por la ajustada duración del metraje, por estilo narrativo e intención estética, la proyección pasa como un suspiro, entretiene y carece de esas truculencias argumentales que son casi inseparables del concepto de cine independiente. No plantea grandes conflictos, si es que no los son las intimas frustraciones cotidianas, sino un fragmento de vida como ensoñado. Un simpático ejercicio de nostalgia.

Ese tono a lo Éric Romher que cruza el metraje en diagonal, entronca la película con su hermana mayor, Au revoir l’éte (『ほとりの朔子』Hotori no Sakuko, 2013, Fukada Kôji). Y sin embargo, la inspiración expresa del director, el novel Misawa Takuya, es el cine de Woody Allen. No tardará el observador cinéfilo en detectar otra expresa alusión a un maestro reverenciado. Que la acción se sitúe en la región costera de Shônan es una pista para los más entendidos, que lo haga precisamente en el ryokan de Chigasaki ya es la confirmación. Pero incluso cinéfilos de nuevo cuño llegarán predispuestos por ese título internacional, traducción muy alejada del original japonés (『3泊4日、5時の鐘』Sanpaku yokka, goji no kane, -Alojamiento por tres noches y cuatro días, campana de las cinco-), que en pocos minutos queda subrayado cuando se presenta el brasero con que Ozu Yasujirô se calentaba mientras escribía sus guiones en esa misma habitación.

Un arma de doble filo, esta alusión a Ozu. Buen reclamo internacional, es útil para abrir puertas. Así el film se ha enseñoreado ya por pantallas como las de Marraquesh, Singapur o Rotterdam. Pero el gancho fácil tiene el peligro de la comparación, de la que además no es sencillo salir airoso, demasiado es el peso del mito. La mayor amenaza es la de una valoración condescendiente. Que el film no incomode a los esquemas críticos establecidos hace previsible una reacción crítica demasiado apoyada en lo fácil, en lo evidente, que desdibuje todo logro e impida que el film deje poso.

El director y guionista, oriundo de Chigasaki, se apresura a negar toda intención de escudarse tras el manto de Ozu. Afirma que, con el material rodado y ya en la mesa de montaje, emergieron las afinidades visuales con el estilo del maestro, que no tuvo por más que ajustar la edición para unificar su propio registro al del precedente, que no inspirador. Que lo suyo es menos un ejercicio de homenaje y más de nostalgia, encarnado por esa campana de las cinco que en el imaginario nipón supone el punto final a las obligaciones diarias. Es plausible (como también lo es la justificación del título internacional en la dificultad de traducción literal), pero ¿nostalgia de qué?

No ha pasado demasiado tiempo desde que en el mismo escenario del FCCJ se presentase Au revoir l’eté). No está Fukada en la dirección sino un Misawa que ya se fogueara en las realizaciones firmadas por Sugino Kiki, a quien volvemos a tener detrás y delante de la cámara, que de nuevo ella protagoniza y una vez más se hace acompañar ante la cámara de Koshino Ena. Encuentros entre personas, desencuentros sentimentales y generacionales, secretos y apariencias, paseos ante el mar. Muchas coincidencias, en intención y en equipo creativo.

Nostalgia, tal vez, de un cine pasado, en el que el sello colectivo de un equipo estable y el marchamo que imprimía el modo de hacer de un estudio cinematográfico generaban un estilo de producción que se hacía reconocible en pantalla. En plena era digital, Sugino y los suyos insisten en evocar con nostalgia aquel gran cine industrial que nunca podrá ser reanimado.

P1090640

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow Eigavisión on WordPress.com
%d bloggers like this: